Para ver las imágenes completas clickar en ellas.
Nombre del beneficiario: La Misión de María
Objeto del beneficiario: La Asociación La Misión de María nace en 2020 como un pequeño proyecto, que fue tomando forma poco a poco. Su labor comenzó inicialmente como una iniciativa destinada a acompañar y aliviar las situaciones de grave necesidad de mujeres y familias en situación de pobreza o vulnerabilidad extrema, priorizando casos de violencia, explotación, desprotección jurídica y desempleo.
El equipo de la Misión de María, impulsado por la necesidad de ayudar, comenzó a desempeñar labores de acompañamiento, apoyo material y atención a las necesidades básicas de mujeres y familias en situaciones de grave pobreza.
Con el tiempo, y la ayuda de la Fundación Fuentes Dutor, nuestra misión ha ido desarrollándose, mejorando y creciendo tanto en el número de casos atendidos como en la calidad de la intervención, pudiendo gestionar varios pisos de acogida y un proyecto de ayuda y reinserción sociolaboral de familias y personas vulnerables, abordando diversas problemáticas sociales.
Proyecto concreto del beneficiario al que se ha dedicado la donación: Proyecto de Habilitación del Hogar de María
En el año 2023 con el apoyo de Fuentes Dutor, se llevó a cabo el proyecto de habilitar un edificio que sirviera como sede de la asociación para atender a todas las familias y personas que formaban parte del proyecto.
En el Hogar de María se habilitaron 3 plantas. En la primera planta se encuentra el apartamento “Virgen de Lourdes”, donde se acoge o ayuda a familias vulnerables que deben mudarse a Madrid debido al tratamiento médico de uno de sus hijos, derivados por el hospital Niño Jesús de Madrid. Desde abril de 2023 hasta la fecha, se han acogido y atendido hasta 9 familias en este proyecto destinado a familias con niños que atraviesan procesos clínicos graves.
Las zonas comunes sirven para las actividades y los fines de la asociación: atención a las personas, actividades terapéuticas o formativas y el reparto mensual de alimentos a 47 familias, beneficiando a un total de 147 personas. En este espacio se llevan a cabo sesiones de Narcóticos Anónimos dos veces por semana y talleres de pintura terapéutica una vez por semana, además de la atención psicosocial.
La primera y segunda planta de este edificio son un recurso de alojamiento y reinserción de mujeres con niños: dos viviendas habilitadas para acoger a mujeres solas y madres con niños en situación de pobreza que necesitan un hogar mientras buscan trabajo y desarrollan un plan de ahorro para conseguir autonomía y reinserción social. Cada piso cuenta con cuatro habitaciones, con un total de 12 plazas en cada uno. Desde enero de 2024, han convivido en el Hogar de María, 12 mujeres y 12 niños, sumando un total de 24 personas que han sido acogidas y acompañadas. Cuatro de las mujeres han conseguido los objetivos planteados y ahora están trabajando y con plena autonomía.
La sostenibilidad de este proyecto y su impacto creció gracias al apoyo de la Fundación Fuentes Dutor, que ayuda a la financiación de algunos de sus gastos corrientes y servicios que permiten que la Asociación tenga un mejor rendimiento e impacto.
Sostenibilidad y crecimiento
A lo largo del año que lleva funcionando el Hogar de María, hemos logrado implementar y mejorar la calidad de nuestra atención y ayuda a las familias, con un ahorro en suministros energéticos y gastos de gestión del proyecto, y al contar con la contratación de un profesional para ayudar en la coordinación y en el acompañamiento individual de las personas. Esto ha supuesto un impulso muy importante. Asimismo, se ha realizado el alquiler de un piso unifamiliar, para una familia vulnerable. Un piso en renta social alquilado a la entidad tuTechô , que hemos podido destinar como alojamiento para una mujer y sus 3 hijos que son participantes desde el 2021 del proyecto de la Misión de María.
RECURSOS
- 2 pisos de reinserción en el Hogar de María con 12 plazas en cada uno
- 1 piso unifamiliar como alquiler social a la entidad tuTechô
- Sede de la asociación, espacios de actividades y atención en El Hogar de María, con un equipo profesionalizado
Beneficiarios:
2020, 2021 y 2022: más de 50 familias
2023: más de 100 familias
2024: más de 120 familias