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Nombre del beneficiario: CRUZ ROJA

Proyectos de Cruz Roja Navarra desarrollados con el apoyo de la Fundación Fuentes Dutor.

Actividad del Espacio Activo de Burlada durante el año 2024

En la Asamblea Local de Burlada se ha trabajado con las personas mayores mediante el concepto de Espacio Activo que se está desarrollando en por la institución en los últimos años. Este enfoque se fundamenta, entre otros, en dos ejes fundamentales:

  • Actividades transversales, que se impliquen a todas las áreas de la Cruz Roja en Burlada en la atención a la vulnerabilidad de estas personas.
  • Mediante un enfoque que tenga en cuenta las capacidades, necesidades y preferencias de las personas mayores de Burlada. Es decir, un modelo de atención centrado en la persona.

Para poder llevarlo a cabo, se han diseñado tres niveles de intervención: individual, grupal y comunitaria.

A nivel individual a través de una primera entrevista para valoración de necesidades, juntamente con la persona mayor, se definen que acciones e intervenciones serán las más adecuadas.

A nivel grupal, partiendo de la idea de no duplicar esfuerzos ni recursos en el municipio, se han realizado actividades que no se estaban cubriendo desde otras áreas municipales. Burlada cuenta con un gran abanico de recursos que trabajan con y para las personas mayores, pero aun así siempre quedan cuestiones pendientes de abordar.

Desde Cruz Roja en Burlada, a nivel grupal, se han realizado 110 actividades de acompañamiento, asistencia, formación, información, orientación, seguimiento y entregas de bienes.

A nivel comunitario, se ha trabajado a través de dos agentes clave de la localidad. Por un lado, a través de La Red de Buen trato a las Personas Mayores de Burlada, en la que se han realizado 34 actividades.

Punto móvil de actividad – Oficina Móvil

El objetivo de este recurso es mejorar las capacidades de respuesta en la red territorial de Cruz Roja, en el marco del proyecto “Navarra Despoblada”.

Este vehículo ha sido diseñado como una oficina móvil, equipada con sistemas de telefonía, equipos informáticos y acceso a Internet, lo cual permite a técnicos cualificados de la institución prestar apoyo técnico a los usuarios más vulnerables. En él se podrán realizar gestiones que, por sus requisitos de conocimiento o modalidad (online…), resultan de difícil acceso o comprensión para ellos.