Para ver las imágenes completas clickar en ellas.

Nombre del beneficiario: EACNUR

Objeto del beneficiario: fomentar el desarrollo sostenible entre las comunidades agrícolas del Este de Chad, a través de la mejora del entorno y la promoción de medios de vida.

Proyecto concreto del beneficiario al que se ha dedicado la donación: Promoción de medios de vida y desarrollo sostenible entre comunidades agrícolas del este de Chad.

La población beneficiaria directa de este proyecto estará formada por un total de 4.248 personas (de ellas un 62% serán mujeres-) tanto refugiadas sudanesas como de las comunidades de acogida chadianas- con una proporción del 66% de población refugiada y el 34% pertenecientes a las comunidades de acogida. Estas personas son las participantes directas de las actividades de incidencia para acceso a tierras de cultivo, mantenimiento de pozos, capacitaciones de cultivos de secano, formaciones para las asociaciones empresariales y participantes en las sensibilizaciones sobre las buenas prácticas ambientales.

La población beneficiaria indirecta, son unas 28.740 personas, constituidas por los familiares de las personas beneficiarias, y también a la población en general que se beneficia de las mejoras medioambientales que suponen la plantación de 5.000 árboles.

Entre la población refugiada beneficiaria en los 14 campos de actuación del presente proyecto se encontrarán las etnias Zaghawa, Massalit, Kobé y Birié de origen sudanés.

Estas etnias poseen una economía basada en la agricultura y ganadería intensiva. El conocimiento de estas 4 etnias en el ámbito de la producción agrícola favorecerá un aprendizaje con mayor celeridad en las formaciones para el desarrollo en la agricultura de secano previstas durante la implementación de este proyecto.

Las mujeres de estas etnias tradicionalmente se dedican a cultivar la tierra, y obtener los recursos básicos para la subsistencia alimentaria, lo que supone que disponen de una buena base de conocimiento que puede ser extrapolado al contexto del presente proyecto.

Gracias a la aportación de la Fundación Fuentes Dutor, se ha contribuido a impulsar actividades económicas sostenibles para conseguir que la población refugiada en Chad sea autosuficiente, y al mismo tiempo proteger el entorno medioambiental.

  • Las personas beneficiarias han recibido formación y apoyo técnico para poner en marcha cultivos que les permitan ser autosuficientes y generar excedentes agrícolas.
  • Las personas beneficiarias han recibido formación y apoyo para ser capaces de introducir sus excedentes en el mercado y comenzar micro negocios.
  • Se mejora el entorno medioambiental de los campos.